Calvario es una banda ecuatoriana de Metal Alternativo, Thrash y Groove Metal, su carrera partió desde la segunda mitad de los noventa (1994), es una de las primeras bandas de metal formadas en el norte del Ecuador-Imbabura y la primera banda del metal Cotacacheño, influyente dentro del metal y rock ecuatoriano,
fue fundada a mediados de 1994 en Cotacachi, antes de definirse hizo covers de Rock Alternativo, Thrash Metal y Hard Rock clásico, con memorables reuniones hasta la actualidad, en 1999 compilo sus mejores versiones en el álbum “Metal Covers”.
En el 2005 se reúnen a producir su primeras canciones inéditas en el EP “Masturbación de revolución” posicionándose en el Thrash Metal y Groove.
En el 2006 lanzo sus vieos en formato DVD en “Metal Videos” con todos los temas de su carrera hasta el momento.
En el 2010 la banda se ha vuelto a reunir con una compilación de sus temas inéditos, covers y temas de su Ep denominada: “Sacrificio Divino”.
Historia
En Agosto de 1994 cuando la escena musical de Cotacachi e Imbabura, se encontraba con pocas bandas de rock, en la ciudad ya habían hecho su debut algunos grupos de pop, que solo se atrevieron a llegar hasta rock latino, es en este entorno cuando 5 jóvenes adolescentes casi de la misma edad, con la idea de hacer algo diferente a la típica música comercial que se producía en la ciudad y la provincia de aquel entonces, aparecen despuntando con calidad: Rock Alternativo, Hard rock clásico y Thrash Metal, para influenciar a toda la región.
Cesar Alvear (Cotacachi, 1979) y Álvaro Reyes (Otavalo, 1978), quien posteriormente formó la banda D.D.T. (Hoy Santo Grial) dos estudiantes que se juntaron a hablar sobre música en Otavalo y decidieron formar una banda, Cesar convoco a su compañero Aníbal Osnayo (Cotacachi, 1978) luego audicionaron al primer vocalista: Israel Mora, (Otavalo, 1978) quien asistió a los primeros ensayos, hasta que dejo de concurrir, por lo que audicionaron a Darwin Buitrón (Cotacachi, 1976) quien lo reemplazo y finalmente como bajista ingreso Christian Stephen, (Ibarra, 1978)
Debut
Debutaron luego de dos semanas de ensayos en el evento “Moda y cuero 94” en Cotacachi, teloneando a Tercer Mundo, con una buena respuesta del público, la banda de adolescentes (casi todos de 16 años), admiró al primer momento al pueblo entero con los covers de rock alternativo, hard rock clasico y thrash metal, la gente no podía creer que aquellos muchachos con guitarras eléctricas y distorsiones fueran Cotacacheños, con un sonido alternativo de moda en aquellos tiempos, impresionaron a la gente de la ciudad y fuereña que se encontró presente en esos momentos en el Coliseo “Luis Mejía Montesdeoca” en Agosto de 1994, luego de ese momento fue cuando varias personas exclamaron: “Nuestra ciudad es cada vez es más completa: ya se hizo la primera pasarela en cuero y ya tenemos el primer grupo de rock presentable, llenándose el pueblo y la banda de admiración, quienes dicen: estos muchachos suenan bien y tienen calidad”. A partir de este evento fueron viniendo las presentaciones, que desde este tiempo empezaron a surgir los seguidores, admiraban que ya exista una banda en la ciudad que toque alternativo y metal.
Los aportes de Álvaro Reyes
Desde sus inicios el nombre “Calvario” lo puso Álvaro Reyes baterista fundador de la banda, y es también es el autor del primer sello de la banda: KAAD con las siglas de los nombres de los cuatro primeros integrantes.
A mediados de 1996 tras algunas presentaciones en Otavalo, Álvaro Reyes y Cesar Alvear se distanciaron.
Luego de la salida de Álvaro ha participado en varios proyectos y bandas, continuando con su banda Santo Grial, y ha influenciado para la creación de nuevas bandas como: Cabal.
Los aportes de Christian Stephen
A finales de octubre de 1994 Christian Stephen inspirado en la banda, inventa el primer logo y tipografía de “Calvario”.
Luego Christian Stephen interpreto este nombre en honor a la parroquia de la zona de Intag: Plaza Gutiérrez “Calvario”).
“Un día un niño de 9 años llega a la parroquia Plaza Gutiérrez llamada también Calvario, junto a su abuelo, quien lo acompañaba a entregar el correo, así fue como aquel niño le preguntaba que hay detrás de esas lomas alrededor y le responde por ese lado esta Quito y por acá esta Cuicocha, es en este ambiente misterioso que envuelve al pueblo pues era 1987 y el niño tenía 9 años, en ese momento no se imaginaba que 7 años más tarde integraría una banda que se llamaría Calvario como la parroquia que un día visitó, ese niño era Christian Stephen”.
Christian Stephen decidió capacitar con enseñanza e influencia para que Marco Regalado forme su banda y proyecto, quien asistió donde Christian a aprender guitarra eléctrica riffs y efectos, así Marco formo su nueva banda que en aquel entonces primeramente se llamo: “Neurosis”, (la que luego cambio su nombre y seria conocida como “Mortuum”), (Agradecimientos en el “Dominus Josep”, primer demo de Mortuum).
Sacrificio Divino
Christian Stephen empezaba a escribir sus temas y poemas que posiblemente serán parte de la banda, y compuso “Sacrificio Divino” la que es considerada la primera canción de Calvario.
El retorno de Calvario
En Agosto de 1996, Christian Stephen regresa de Quito y se encuentra con el fin del grupo, y determina que la historia debe continuar, empieza juntando de nuevo a sus amigos y el apoyo de Lenin Alvear reúne nuevamente a la banda, pero con una nueva alineacion, así Christian Stephen asume el liderazgo y dirección de la banda, para poder presentar un nuevo repertorio con más técnica y virtuosismo, en Septiembre Christian se relanza debutando como un virtuoso guitarrista y líder y es conocido por admiradores como “El maestro” ya que hace realidad en su guitarra las mejores canciones de la historia del rock, Aníbal paso de ser guitarrista a baterista, con un nuevo estilo que impresiono a muchos seguidores de la banda, Lenin Alvear como bajista y vocalista invitado en el evento que se llamó “El retorno de Calvario” donde consiguieron un puñado de admiración y adeptos.
Un nuevo integrante
Un amigo con el cual Christian compartía una afición por el rock-metal con el cual el sueño de tocar en una banda, era grande, y decidió cumplir su anhelo enseñándole a tocar bajo a Robert Carcelén (Charles Robert “El Rob”) en 1996, quién se acoplo y el público lo recibió bien, con su integración también se demostró que Calvario no es una banda discriminatoria ni racista con ninguna etnia.
Acción a la evasión
Segundo tema compuesto en los 90s el cual expresa los problemas de identidad que cruza un adolescente.
En Diciembre de 1997 se realiza
Rock del parque fest
El 31 de Diciembre de 1996 Calvario & Death organizan el evento “Rock del parque Fest” el legendario concierto en su ciudad que se destacaría por ser el primer Festival de varios estilos de la música rock realizado en esta ciudad. Esta fue la segunda vez que la banda admiró al pueblo luego de su debut, para subir al escenario e interpretar su repertorio, donde todos vieron que podían morir por hacer lo que mas les gusta: la música.
Christian Stephen líder y solista
El 31 de Diciembre de 1997 la agrupación “Death” junto a “Calvario”, “Mortuum” y “Serpiente” realizaron el “Concert del 31” en la sala de eventos “Inti Huasi” en su ciudad, el día en que Christian se convirtió en un showman dando una apoteósica presentación tocando con los dientes y lanzando su guitarra, asi sería el primer guitarrista de Cotacachi que utilizo sus dientes para hacer solos con la guitarra al estilo Hendrix; a partir de este concierto se dividió a Christian Stephen y Darwin Buitrón la vocalización. En agosto 1998 participan en el teatro del Jardin 29 de Junio nuevamente junto a Serpiente y Mortuum siendo este el primer concierto de rock realizado en la parroquia de Quiroga cuando el cantante Darwin Buitron dio paso el micrófono a Christian Stephen a petición de la gente, luego participaron en el concurso “Mi música de Otavalo” finalmente Darwin Buitrón deja la banda y Christian pasa a ser el guitarrista, vocalista y director de la banda convirtiéndose esta en trío.
Christian Stephen diseña el segundo y último logo de Calvario antes de empezar su proyecto como solista en el que se propone a consolidar la Trova metal.
Posicionamiento de estilo: Metal Alternativo Thrash Groove metal
Calvario debía definirse es asi que Christian Stephen deja posicionandola como Metal Alternativo, Thrash Groove metal como el estilo que llevara Calvario.
Calvario – Metal Covers (CD) (1999)
Calvario Metal Covers es el primer CD de la banda ecuatoriana Calvario, producido por Christian Stephen, en Junio de 1999 donde se publica la compilación de los principales covers desde los inicios de la banda Calvario.
Esta compilación comenzó en formato Demo y luego como CD.
Suspensión 1999
La suspensión de la banda se da desde 1999, no incidió el lanzamiento como solista de Christian, sin embargo luego de varias presentaciones se vino la inevitable disolución hasta nueva orden por varios motivos, más que todo las diferencias musicales, que existieron en aquel tiempo, luego tuvieron dos presentaciones en festivales metaleros de Otavalo e Ibarra y a fines de 1999 se llega dar la última presentación en un bar de Cotacachi.
Estaban listos dos temas inéditos que marcaban estilo de la banda Metalera y que ya la posicionaban como Thrash metal y Groove, quedando pendiente su publicación, y Christian decide continuar su carrera en solitario.
Calvario – Masturbación de Revolución (EP) (2005)
Masturbación de revolución es el primer EP de la banda ecuatoriana Calvario, compuesto y producido por Christian Stephen & Robert Carcelén, bajista de la banda, en Agosto del 2005 donde se publican los primeros temas, cinco en total: Sacrificio divino, Masturbación de revolución, Prisión institución, Salga como me salga, Acción a la evasión.
Los temas son variados pero tienen en común la convivencia en desesperación, el trauma social por el sistema y la dificultad de las personas para integrarse al medio social; Sacrificio Divino habla un ser supremo con una visión diferente pero con convicciones religiosas tradicionales, “Masturbación de revolución” está dedicada a los jóvenes que se dejan allanar por los extremos políticos o religiosos hasta llegar al fanatismo en su entorno de izquierda o derecha por lo cual terminan siendo extremistas con sus ideas y luego la calle los enreda, “Prisión Institución” habla sobre el estrés y explotación en las capitales e instituciones, “Salga como me salga”, es un muchacho rebelde que quiere salir del medio en que vive y emprende un viaje como mochilero, “Acción a la evasión” habla sobre la situación, de una persona con problemas que tiene un futuro incierto y no sabe si escapar al suicidio o seguir adelante con la incertidumbre de continuar o no según lo bueno o malo que pueda aportar en esta vida.
Esta sería el primer EP de rock-metal en la historia de Cotacachi.
Al generar su propuesta evoluciona de un thrash clásico a un post-thrash o Groove metal, rescatando temas inéditos de los primeros tiempos, de denuncia social y vivencias, primeramente,
Calvario – Metal Videos 2006 DVD (Videos)
Metal Videos es el primer DVD de la banda ecuatoriana Calvario dirigido y producido por Christian Stephen, en Agosto del 2006 contiene dos video clips y tres temas del EP Masturbación de revolución, junto a varias imágenes de sus integrantes desde los inicios y en la producción de este álbum, a los que se añaden como “bonus track” varios covers.
Aparición en el Diablocalle Fest I 2006:
Christian Stephen y Robert Carcelén, aparecen presentando dos temas del material inédito y versiones de covers en vivo.
Entrevista a Christian Stephen sobre Calvario.
En el 2009 la revista Cuencana “La gazeta del rock” realiza una entrevista con Christian y se publica un compilado en dicha revista en donde Calvario, participa con el tema: Sacrificio Divino.
Reunión 2010
La reunión de Calvario en el 2010 significa muchas cosas entre las principales el retorno del primer baterista y fundador: Álvaro Reyes con Robert Carcelén y Christian Stephen, quienes vuelven a rescatar toda su esencia para proyectarla en vivo como una de las bandas insignes de la historia metalera del Ecuador.
Calvario – Sacrificio Divino
Sacrificio Divino es el segundo CD de la banda ecuatoriana Calvario, compuesto y producido por Christian Stephen, en Junio del 2010 donde se publican los primeros temas, cinco en total: Sacrificio divino, Masturbación de revolución, Prisión institución, Salga como me salga, Acción a la evasión. A los que se añaden más temas inéditos y varios covers.
Discografía
• Metal Covers (Demo cinta & CD) (Selva Mobile Studio 1999)
• Masturbación de revolución (EP) (Selva Mobile Studio 2005)
• CD Compilatorio “La gazeta del rock” Cuenca, Calvario participa con Sacrificio Divino (1999)
• Sacrificio Divino (CD Compilatorio) (Selva Mobile Studio 2010)
Video grafía
• Metal Videos (DVD) (Selva Mobile Studio 2006)
Singles
• Sacrificio divino (Primer single)
• Salga como me salga (Segundo single)
Miembros
Últimos
• Álvaro Reyes – Batería (1994 – 1995) (2010 – presente)
• Christian Stephen – Bajo (1994 – 1995) Guitarra (1996 – 1998) y Voz (1998 – presente)
• Robert Carcelén – Bajo (1996 – presente)
Anteriores
• Aníbal Osnayo – Guitarra (1994 – 1995) y Batería (1996 – 1999)
• Darwin Buitrón – Voz (1994 – 1998)
• Cesar Alvear – Guitarra (1994 – 1995)

Álbumes

Año Disquera Álbum y notas
1999 Selva Mobile Studio Calvario – Metal Covers CD
CD producido por Christian Stephen para Calvario con los covers mas representativos desde sus inicios.
2005 Selva Mobile Studio Calvario – Masturbación de revolución EP
EP producido por Christian Stephen para Calvario con temas de sus inicios contiene “Sacrificio divino”, “Masturbación de revolución”, “Salga como me salga” y “Acción a la evasión”
2006 Selva Mobile Studio Calvario – Metal Videos (Videos)(DVD)
Compilado de Videos de “Masturbación de revolución” Contiene los videos de “Sacrificio divino”, y “Acción a la evasión”
2010 Selva Mobile Studio Calvario – Sacrificio Divino (CD)
Contiene Temas inéditos nuevos y del EP Masturbación de Revolución y covers mas versionados

Contacto:
Filemón Proaño y Manuel Larrea
(Brr. Manantial de libertad-El Ejido)
Cotacachi – Imbabura – Ecuador
Telfs: (593) 62915482 – (593) 62916297
Cels: 080668361 – 082584138
Correo: calvariometal@yahoo.com
http://www.calvario.tk/
http://www.calvariometal.blogspot.com/
http://www.myspace.com/calvariothrashgroove
http://www.facebook.com/calvarioecuador
http://www.youtube.com/calvariometal
http://www.twitter.com/calvario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s